sábado, 16 de mayo de 2009

Los Santos de Palo llegaron al Smithsonian

Sabían ustedes, que la talla de santos es símbolo cultural y nacional de Puerto Rico. Encontré esta información de la que aprendí algunas cosas y quiero compartirlas con ustedes. Al final de esta reseña encontrarán también un enlace super interesante de la Talla de Santos de PR, no dejen de visitarlo. El santo que ven en la foto de la izquierda, Santa Ana con la Virgen y el níño Jesús data del siglo 17, se le considera la talla más antigua en PR. Los santos de palo de Puerto Rico cumplieron una función religiosa en el pasado, pero hoy se han transformado en símbolos de la herencia cultural de Puerto Rico. Como manifestación de arte popular han sido reconocidos por organizaciones de importancia dentro y fuera de Puerto Rico como el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Museo del Barrio de Nueva York, el Smithsonian Institute en Washington, D.C., el International Folk Art Museum de Santa Fe, Nuevo Méjico; el Spanish Colonial Art Society Museum de Santa Fe, Nuevo Méjico, la Compañía de Turismo de Puerto Rico y la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, entre muchas otras.

La talla de santos es un tipo de manifestación artesanal y de imaginería popular a la que se le conoce también como Santos de Palo. Estos, tradicionalmente son tallas de los santos, la Virgen y Reyes Magos hechos en madera. Se considera que la actividad de tallar santos tuvo sus comienzos en el siglo XVII, cuando las iglesias se encontraban muy lejos del puertorriqueño que habitaba el interior de la Isla. A los talladores de santos, se les conoce también como santeros.

En la imaginería popular puertorriqueña documentada, se ha incluido además de las tallas en madera, pequeñas tablas talladas al relieve. En las primeras, el cuerpo aparece tallado en una sola pieza, exceptuando las manos y los atributos, ya que estos últimos, eran tallados y añadidos después de terminada la pieza. Esto explica porqué tantos de nuestros ejemplares de colección, están faltos de los mismos. Los santos se han creado tradicionalmente de maderas nativas, aunque hay algunos que muestran capas, mantos y otros atributos realizados en lienzos o papel enyesado. También se han documentado, aunque en menor escala, imágenes realizadas en yeso o papel. El tamaño de los santos puertorriqueños varía entre las cinco y veinticinco pulgadas de altura, así también, se han trabajado tallas de tamaño natural.

El culto y la talla de santos, estuvo íntimamente ligado a la tradición de hacer altares en las casas con motivo de la distancia que existía entre la iglesia y las zonas rurales remotas de la Isla. En los hogares la imagen del santo se colocaba sobre una tablilla o en un pequeño nicho que, por lo general, se ubicaba en la parte superior del dormitorio o en la sala. El nicho podía ser un pequeño cajoncito de madera con dos puertas que abrían y cerraban. También se construían colocándoles en la parte frontal, una lámina de cristal, lo que lo transformaba en una pequeña vitrina. En ocasiones, la parte superior del nicho estaba decorada con un pequeño tímpano o frontón que asemejaba la fachada de una casa con techo a dos aguas. Los nichos representaban un pequeño sagrario o relicario.

Hoy por hoy, los santos de palo se han convertido en un símbolo nacional que supera su contexto religioso para convertirse en un objeto de valor propiamente cultural que ha trascendido la Isla. Muestra de ello han sido las exhibiciones en el museo Smithsonian de la colección Teodoro Vidal.

http://www.santosdepr.org/Santosesp/SantosSpanIndx/que_son.htm

1 comentario:

Mithras of Nazareth dijo...

Gracias por esta entrada. Difiero de que la talla de santos comenzara en el Siglo 18 como usted expone; de hecho, este asunto es un gran debate academico y hay quienes sostenemos que fue para el 1508 con el establecimiento de la ermita de Aguada (Puerto Rico fue quien primero produjo santos en toda America) Si quiere conocer mas sobre este fascinante tema favor de contactar a Hector Puig en Gainesville, Jose Carnot de APIP y/o Pedro Pabli Rinaldi Jovet al 787-614-0689

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com