viernes, 21 de agosto de 2009

Don Goyo, un Don Quijote sin mancha

Me gustan las Tunas y toda la algarabía, baile y vacilón que traen consigo. Hace precisamente un año les reseñé una actividad que hubo en el Viejo San Juan donde se dieron cita Tunas de muchas partes del mundo. En ella aparecía la figura de un caballero quijotesco ataviado con los típicos calzoncillos grandes esos que usan, que, que, ¿como que no? si no son calzoncillos son blumes, bueno, lo que sea que se llame, las medias largas con su capa y sus cintas. Véanlo en la foto. Pues este Don Quijote resulta que es maestro de esgrima y director de la Tuna de la Universidad de PR desde hace 37 añitos. Confieso que le tengo envidia, por que el condenao viejo da cada salto, vuelta y pirueta azotando la pandereta que de verlo nada más, me cansé. No me creen, vean los vídeos al final de la reseña y me dicen.

Ese Don Quijote es nada más y nada menos que, Don Gregorio Acevedo, mejor conocido como Don Goyo, quien desde el 1974 dirige la Tuna. La Tuna de la UPR, fundada en 1961 , es la Primera Tuna Mixta en Puerto Rico, en América y en el mundo, además de reconocerse como una de las más antiguas de Latinoamérica. Al principio eran solo de hombres o solo mujeres. Nosotros rompimos el molde y al mundo le encantó. El grupo de artistas, o sea la Tuna, cuenta con 25 tunos, nombre que se le da a los integrantes de las agrupación. Esta gente son artistas de verdad, tocan guitarras, mandolinas, laúdes, bandurrias, tiple, bordonúa, cuatros puertorriqueños, panderetas y castañuelas brindando un espectáculo lleno de música y sabor a universidad.

La Tuna de la Universidad de Puerto Rico junto a Don Goyo, han visitado España, Francia, Suiza e Italia, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos, Perú y Chile entre otros. Han ganado numerosos premios y menciones honorificas dentro y fuera de PR.

Gracias a su talento la Tuna se ha ganado no solo el respeto, también el cariño y la admiración del pueblo puertorriqueño por ser dignos embajadores de nuestra cultura y tradiciones. Sus aportaciones a las causas benéficas en y fuera de la universidad sirven de ejemplo a la comunidad universitaria y la juventud puertorriqueña en general.

-----------------------------------------------------

http://www.dialogodigital.com/es/node/1298




No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com