sábado, 14 de noviembre de 2009

La Sierra Guilarte y la leyenda del "Grano de Oro"

Se han puesto a pensar el porqué de los nombres de ciertos lugares en Puerto Rico. Muchos fueron nombrados por situaciones históricas, por ejemplo los españoles bautizaron lugares de acuerdo a personas, a los árboles, al paisaje, con nombres de santos o por creencias religiosas y venga usted a saber por cuales otras razones. Algunos nombres provienen de los Taínos, Arecibo, Caguas, Luquillo, etc. Otros fueron nombrados de acuerdo a sucesos que marcaron la historia del lugar. Según el Doctor Cayetano Coll y Toste, "La Sierra de Guilarte", adquiere su nombre de la leyenda del "Grano de Oro".

La Sierra de Guilarte, ubicada entre los municipios de Adjuntas, Guayanilla, Peñuela y Yauco, tiene 3,604 cuerdas. En ella yace del séptimo pico más alto de Puerto Rico, el Pico Guilarte, también conocido como Monte del Guaraguao. Está ubicado a 1,204 metros sobre el nivel del mar. El resto del bosque está entre 2,500 y 3,900pies sobre el nivel del mar. En 1935 se separó este terreno como área forestal o reserva de conservación de flora, fauna, suelos y agua. Actualmente está bajo la administración de División de Manejo de Bosques. En el se construyó un área para recreación pasiva al aire libre. El bosque está clasificado como bosque húmedo subtropical. Recibe un promedio de 90 pulgadas de lluvia, su temperatura varía entre 60 y 75 grados Farenheit y conviven 172 especies de árboles.

¿Pero que dice la leyenda?

Según la leyenda, allá para el año 1530, Antonio Orozco y Juan Guilarte, ambos de origen sevillano, se dieron a la peligrosa tarea de buscar oro por la empinada Cordillera Central de Puerto Rico. Al llegar a un hermoso paisaje en el tope de un pico escarpado, Guilarte advierte lo que parece es un trozo de oro abajo en la hondonada. Ambos decidieron aventurarse. Bajaron peligrosamente con gran dificultad por unas escaleras improvisadas con bejucos hasta el lugar donde encontraron la pepita de oro más grande que habían visto. Como dividir el grano iba ser difícil decidieron echarlo a la suerte con unos dados que llevaba Orozco, ganando este último el derecho a quedarse con el grano de oro.

Guilarte no dudo en el resultado pues eran grandes amigos. No obstante el resultado se vio trágicamente alterado cuando Orozco resbala mientras trataban de subir la pendiente y murió después de caer a tierra cuando intentaba subir las escaleras improvisadas. Según Coll y Toste, Orozco le confesó a Guilarte antes de morir, que los dados estaban cargados y que el lo había traicionado. Se cuenta que Guilarte triste por la muerte de su amigo y decepcionado por la avaricia que aquel maldito grano había provocado, donó gran parte de la riqueza que por el obtuvo.

Nada hay de seguro en estas historias que muchas veces de se mezclan la realidad con la ficción, aún así, a falta de otra razón, me parece que esta historia muy bien pudo ser cierta.

3 comentarios:

Sara dijo...

Wow, entré a este blog por casualidad y fue toda una sorpresa pues no sabía que existía un lugar con este nombre, Guilarte también es mi apellido y no es muy popular.
Lindo blog. Felicidades

JM dijo...

mi familia tenemos u a finca en el guilarte que menciona el blog....

Unknown dijo...

Leí está leyenda en un libro de antología de cuentos y poemas que me regaló un tío hace muchos años y cuyo título no recuerdo, aunque he tratado infructuosamente de encontrarlo por el contenido que sí recuerdo y muy bien. Recuerdo que cuando tenía como cuatro o cinco años pensaba en conocer la sierra de Guilarte y quedarme a vivir ahí ;D

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com