domingo, 1 de agosto de 2010

Centroamericano soy

Con mucho esfuerzo hoy, he logrado escribir para ustedes sobre los juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en la ciudad de Mayagüez al oeste de Puerto Rico.  Digo esfuerzo porque tengo sentimientos encontrados, por un lado me siento muy contento de que al fin Mayagüez y todo el oeste de Puerto Rico fueran la sede de estos juegos.  Por el otro, tengo que alzar mi voz de indignación por los intentos del alcade de San Juan de sabotear la sede, por la ineptitud de algunas batatas politicas encargadas de organizar los mismos y por la mala impresión que algunos atletas se lleven de PR por la falta de organización y compromiso gubernamental con los juegos.

A lo primero, el Oeste se lo merecía.  Como se merecían los millones de dolares de inversión en infraestructura necesarios para realizar los mismos.  Por décadas han sido menospreciados por los gobiernos de turno dejándolos abandonados a su suerte.  Solo la fortaleza del que siempre lucha contra la corriente es la que les ha permitido sobrevivir el discrimen.  Esto sucede por estar lejos de la sede del gobierno que los gobierna. (para conocer más del tema ver reseña, Injusticia Isleña)  El trato no es exclusivo de PR, sucede en otros países pero a mi me corresponde hablar por los mios.

Por otro lado, finalizados los juegos tengo que decir que me siento sumamente orgulloso del desempeño alcanzado por nuestros atletas.  Especialmente a mi compañero de trabajo Gilberto Rosa, a  quien he visto entrenar sin cesar  para sus competencias de Polo Acuático a pesar de tener que cumplir un horario de trabajo.  Eventos como el Voleibol, Vela, Karate, Judo, Bolos, Gimnasia, entre otros nos han llenado de orgullo y de medallas.  Sin tratar de menospreciar a los vecinos centroamericanos que nos aventajan en el medallero, a quien recibimos con hospitalidad y entusiasmo, ningún país de los que nos visitan ha copado tantas medallas como PR.

Piénselo bien, si lo distribuyes por población por milla cuadrada, en el DF de México y en Bogotá Colombia, solamente sus capitales, tienen el doble de la población que nosotros mientras Caracas Venezuela posee prácticamente la misma población que PR.  O sea que PR con menor extensión territorial y muchísima menos población hemos logrado una posición privilegiada en el medallero.





No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com