martes, 1 de febrero de 2011

La Guitarra en Coamo

Hoy les hablaré de un lugar en Coamo, pueblo que está de moda pues se celebra el próximo fin de semana el Maratón San Blas de Illescas. ¿Y porque San Blas y no el Maratón de Coamo? No se han preguntado eso. Bueno, resulta que así se llamaba el pueblo de Coamo, hace varios siglos atrás cuando se fundó el 5 de julio de 1570, San Blas de Illescas. Los que viven en Coamo se conocen como coameños.
Los patronos son San Blas de Illescas y la Virgen de la Candelaria. Pero interesante son los datos que siguen, sabían que: Coamo fue el tercer municipio instituido en el país, después de Caparra y San Germán, pero el único de la trilogía que mantuvo en asentamiento original o sea que nunca lo mudaron de sitio. También fue el primer municipio donde se sembró café en Puerto Rico, así que si hoy tenemos una gran tradición cafetalera se lo debemos a Coamo. En Coamo se estableció el primer Hotel de Turismo de Puerto Rico, Los Baños de Coamo.

Nada mal el record de Coamo.  Aquí tambien se encuentra La Guitarra, un chinchorro de grandes ligas. En ruta de Santa Isabel a Coamo antes de llegar al pueblo descubres esta barra y restaurante con un ambiente bohemio incomparable. Pregunté en el pueblo donde podía comer rico y barato y me enviaron para acá. Al preguntar por la especialidad de la casa la mesera muy amable me contó "los clientes siempre vuelven por las pechugas rellenas". Perfecto, eso quiero. Una gigantesca pelluga de pollo rellena de amarillos y chorizos fue lo que llegó a mi mesa. No me esperaba un plato tan grande, fue una agradable sorpresa, aunque no acostumbro comer mucho a la hora del almuerzo. Como verán en la foto el tamaño es considerable y el sabor uhmm, delicioso. Los tostones frescos y suficientes. No pude con toda, era demasiada comida para un almuerzo, en especial por que tenia que volver a trabajar. Aún así por poco me duermo. 

El lugar está lleno de memorabilia y antiguedades puertorriqueñas que son excelentes piezas de conversación y remembranza, fue construido formando terrazas en madera en escalones siguiendo el contorno del terreno.  Me contaron los clientes con los que coincidí que el lugar se caracteriza por ofrecer las mejores bohemias del área.

A mi me gusto el lugar, espero a ustedes también. Quizas otro día aterrice por aquí nuevamente a disfrutarme una de esas bohemias famosas.

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com